En estos ensayos se suelen evaluar productos con una eficacia ya más o menos contrastada y en ellos cobra importancia la interacción planta-producto experimental y los factores de evaluación seleccionados. Los productos experimentales son enfrentados a un escenario biodinámico complejo.
Los ensayos piloto se realizan en cámaras de cultivo que simulan las condiciones reales en las cuales los productos serán finalmente aplicados o utilizados, permitiendo ajustar valores de luminosidad, temperatura y humedad relativa según los requerimientos del ensayo.
Al igual que en los ensayos “fast”, la variación de las condiciones ambientales entre los diferentes tratamientos se encuentran minimizadas y la monitorización de los parámetros seleccionados en el diseño experimental puede llevarse al extremo, siendo esta una importante ventaja frente a los ensayos en condiciones de campo.
Estos ensayos suelen ejecutarse en un periodo temporal que oscila entre los 1 y 2 meses y el coste aproximado 1.500 euros + IVA en sus diseños experimentales más básicos.